Velocidades de CD vs DVD vs USB.

cd_usbEsto pretende ser una breve introducción a estos formatos de almacenamiento tan comunes hoy en día.

El disco compacto nació al mundo allá por 1980 de la mano de Sony y Philips. Se trata de un disco de plástico transparente que de un lado tiene una capa reflectante de aluminio en la cual se graban datos de forma digital (ceros y unos a modo de pozos en el aluminio). Un laser se emite perpendicular al disco, luego rebota y es captado por unos fotoreceptores que dependiendo de la intensidad que detectan, traducen eso en ceros y unos, información digital que luego es procesada e interpretada según corresponda.

A que velocidad leen los CD y que son las 2x, 4x, 24x ?

Los primeros CD se pensaron como un medio para audio de alta calidad, por lo que todos los reproductores se hicieron para que la taza de lectura sea de 150 KB/s, velocidad suficiente para la calidad de audio que se pretendía. Los discos compactos contienen 74 minutos de música digital, suficiente para que quepa completa y sin cortes la Novena Sinfonía de Beethoven. (Según algunos, el presidente de Sony eligió ese tamaño por ese mismo motivo.)
Luego el CD pasó a usarse como medio para almacenar datos, y en este caso se necesitaba la mayor velocidad posible, por lo que se aceleró el giro del disco hasta alcanzar velocidades de 2x, 4x, etc. Esas velocidades son simplemente múltiplos de esa primera velocidad de 150 KB/s. Así tenemos que en una lectora de CD de las mas rápidas, de 32x, podemos obtener una taza de lectura de 4,8 MB/s máxima teórica. Para hacer mas simple el ejemplo digamos que una lectora de CD de las modernas puede leer unos 5 megabytes por segundo, máximo.

En DVD aparece en el 95 creado por varias empesas y pensado como un formato para reemplazar al viejo y querido VHS,  debiendo su nombre a Disco de Video Digital (Digital Video Disc en inglés). Aunque en apariencia es igual que el CD, las pistas  son mas finitas, por lo que en una misma superficie entra mucho mas información. Al estar la información mas “apretadita”, la capacidad pasa de 700Mb a 4,6 Gb, y la velocidad de lectura aumenta con respecto a la del CD, y alcanza los 1350 KB/s. Así pues, las lectoras de DVD mas modernas, leen a unos 30 megabytes por segundo (siempre hablamos de velocidad máxima teórica).

Hablamos de velocidades máximas teóricas porque tanto en el caso del CD como del DVD, las velocidades máximas se obtienen al leer las pistas exteriores del disco, cuando se leen las mas internas la velocidad baja al menos un 30%.

El estandar USB 2.0 salió en el año 2000, y los dispositivos que lo soportan tienen una velocidad máxima de transferencia de 60 megabytes por segundo. Al no tener partes giratorias ni móviles, se ahorran un montón de problemas y la velocidad es bastante constante.

Tengan en cuenta de que estamos hablando de velocidades máximas teóricas, en la práctica bajan un poco. En la siguiente tabla resumimos los tres formatos:

velocidades

Uno de los usos mas común que le dimos y todavía le damos a los CD y DVD es el de instalar los sistemas operativos en una laptop o PC ya sea nueva o en una que estamos reinstalando. Este proceso, dependiendo de la computadora con la cual estamos trabajando, consume mucho tiempo. Y gran parte de ese tiempo se ocupa en la etapa de copia de buena parte de los archivos desde el medio de instalación a la computadora. Ahora, teniendo en cuenta las diferencias de velocidades entre los discos que vimos y un pendrive USB, no sería conveniente instalar un nuevo SO desde un pendrive?

Como hacemos? lo explico en la próxima entrada.

Saludos

Gastón.

Si quieren profundizar sobre estos temas pueden consultar los siguientes links:

http://es.wikipedia.org/wiki/Disco_compacto

http://es.wikipedia.org/wiki/DVD

http://es.wikipedia.org/wiki/Universal_Serial_Bus

Anuncios

4 thoughts on “Velocidades de CD vs DVD vs USB.

  1. La verdad que cuando busque la comparacion entre velocidad de cd vs dvd en google, nunca me imagine encontrarme con tan buena, resumida y bien redactada informacion en un blog tan atractivo. Cuando vi que era un blog ni pense en entrar, y despues veo que es de un informatico , y muy bueno al parecer, y la verdad me dio una rara sensacion de orgullo, ya que tambien soy uno, felicidad por el excelente blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s