Crear Pendrive USB booteable con varias versiones de Windows

Antes de seguir leyendo, les recomiendo que lean este post y este otro. Son breves, y explican las básicas para lo que vamos a hacer a continuación.

La opción clásica al instalar un sistema Windows es hacerlo desde un CD de instalación. Con el tiempo y con la salida de otras versiones de Windows que requerían mas de 700Mb, se pasó a usar como medio de instalación un DVD, ya que proporciona mayor capacidad de almacenamiento que un CD (y mayor velocidad de lectura). Pero de un tiempo a esta parte con la aparición de laptops y netbooks sin unidades ópticas, no nos deja mas opción que hacerlo desde un pendrive USB estándar, con lo que además se disminuyen en gran medida los tiempos de lectura, o dicho de otra manera, la instalación del sistema operativo tarda mucho menos que de la forma tradicional.

Los técnicos en informática, aunque trabajamos mucho somos bastante haraganes, y si podemos hacer algo que lleva 4 pasos en 3, lo vamos a hacer!. Lo que les voy a mostrar ahora es como instalar muchas versiones de Windows en un pendrive. Esto nos evita andar con muchos CD, y en un solo pendrive metemos WinXp, Win7, alguna distro de linux, o cualquier ISO booteable que utilicemos normalmente. Además, en un pendrive de 8Gb queda espacio para poner nuestras herramientas como antivirus, plugins necesarios, navegadores actualizados, etc. (pueden descargarse algunos de estos desde acá), de forma que para instalar una computadora desde cero necesitaremos solo los drivers de la misma y nuestro pendrive con todo lo anterior.

Vamos a necesitar un pendrive de al menos 4 Gb (dependemos de la cantidad de ISOs que vamos a usar), y este pequeño programa que se llama YUMI.

Podemos descargarlo desde acá: http://www.pendrivelinux.com/downloads/YUMI/YUMI-2.0.0.0.exe

Y luego de ejecutarlo con nuestro pendrive conectado, vamos a hacer los siguientes pasos:

  1. Elegimos el pendrive al que vamos a instalar las versiones de windows. Si marcan la casilla “Show All Drives” les mostrará TODOS los discos, ya sean usb o no. Pueden dejarla desmarcada.
  2. Elegimos el primer sistema operativo a instalar (uno solo, luego pide los demás). Los sistemas Windows están al final de la lista.
  3. Buscamos la imagen ISO del disco de instalación del sistema operativo que queremos, en este caso una ISO de Windows Xp.

yumi_instalador01

Luego hacemos click en Create y listo, el programa comienza a trabajar. Cuando termina le damos clic en Next, y nos pregunta si queremos agregar otro sistema operativo, a lo que le ponemos que Si, y repetimos el procedimiento anterior (Lo repetimos con por ejemplo, una ISO de Windows 7).

Si prestan atención verán que arriba a la derecha tenemos dos opciones:

yumi_instalador02

La primera es para ver los sistemas operativos instalados en el pendrive y poder desinstalar alguno en un futuro en que ya no lo necesitemos. La segunda es para formatear el pendrive antes de copiarle los sistemas operativos. Les recomiendo que utilicen la opción de formateo SOLO cuando instalan el primero de los sistemas, por razones ovbias.

Y luego de todo esto tenemos nuestro pendrive booteable con dos versiones de Windows para instalar (Xp y 7). Resta bootear la PC con el pendrive y probarlo. Para esto entramos en el BIOS de nuestra PC, y elegimos como primera unidad de arranque el USB. Esto varía en todas las PC aunque por lo general se entra al BIOS presionando F1, F2, F10 o Del instantes después de encender la PC, cuando todavía nos muestra la pantalla de bienvenida con el logo del fabricante (Durante el paso 1 del proceso de booteo).

Cuando arrancamos la PC desde el pendrive vemos el siguiente menú:

yumi_instalador03La primera opción nos permite “ignorar” los instaladores y arrancar desde el sistema ya instalado en el disco duro de la PC.

La segunda nos permite instalar Windows Xp. Para este caso van a ver 3 etapas (Stage1, Stage2, Stage3). Si eligen este camino, seleccionen la primera etapa y cuando la PC se reinicie seleccionen la segunda.

La tercera opción es instalar Windows7.

De todas formas, si no eligen la opción correcta pueden volver para atrás y corregir su elección.

Espero esto les sea útil, creo que es una gran herramienta.

(Si son observadores notarán que la última captura de pantalla está hecha desde una máquina virtual. Como hice para bootear una máquina virtual desde un pendrive si VirtualBox no lo soporta? Les cuento en el próximo artículo.)

Saludos

Gastón.

Fuente: http://www.pendrivelinux.com

Anuncios

9 thoughts on “Crear Pendrive USB booteable con varias versiones de Windows

  1. Estimado carlos, solo lo probé con win7 y winXp porque eran los que necesitaba en aquel momento. Espero entiendas que no pretende ser la guia definitiva y absoluta, solo una referencia para que los usuarios mas técnicos e inteligentes que yo lo tomen de guía y puedan adaptarlo al SO que necesitan. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s