Como salvar un pendrive mojado.

picocwetbigEl de la foto es el SuperTalent PICO-C, un pendrive de 32GB a prueba de agua. Para los que tienen uno de estos mis mas sinceras felicitaciones. Para el resto de los mortales que debemos conformarnos con el Kingston barato del local de la esquina, y que encima lo dejamos en el bolsillo del pantalón cuando ponemos la ropa a lavar, sigamos leyendo.

Con los viejos y queridos diskettes esto no pasaba, ya que su tamaño hacía imposible (o casi) que uno se los olvide en el bolsillo del pantalón al momento de meter todo al lavarropas. Pero con la mayoría de los pendrive del tamaño de un medio dedo menique, dejarlo en un bolsillo antes del lavado, o que se nos caiga en una taza de café pasa a ser cosa de casi todos los días, salvo que no tomemos café.

Recuperar un pendrive mojado y dejarlo andando perfectamente depende en gran medida de tres factores:

  • El tiempo que estuvo sumergido, mojado, en contacto con líquido.
  • El tipo y la cantidad de líquido (el mate y el agua de los fideos no son lo mismo).
  • Lo que hagamos (o no hagamos) nosotros para recuperarlo.

Evidentemente no podemos controlar los primeros dos factores ya que son parte intrínseca del accidente, por lo que vamos a explicarlos muy brevemente y saltaremos casi directo al tercero.

Tiempo

No es lo mismo un chapuzón rápido de unos segundos que cien años en el agua como el Titanic. El ejemplo es un tanto extremo pero se entiende. El tiempo en el que esté sumergido nuestro amiguito es crucial. No es lo mismo que se te caiga al inodoro y lo saques enseguida a que lo encuentres en el desagüe del lavarropas 20 dias después.

Líquido

Podemos tener la buena suerte de que se nos cae el pendrive en agua limpia, o por el contrario en agua salada, agua con jabón, refrescos, líquidos calientes y dulces como café o té, leche, sopa, el inodoro, etc. La lista es larga y pueden agregarle el líquido que deseen porque créanme, la gente deja caer las cosas en los lugares mas insólitos. Cada líquido tiene distintas propiedades que van a hacer la experiencia de recuperación mas o menos placentera, pero que influye directamente en las posibilidades de recuperar el dispositivo. El agua salada es de lo peor, ya que la sal se come literalmente los componentes metálicos, y adivinen que está hecho de un montón de componentes metálicos? Si, nuestro dispositivo. Otros líquidos pueden comerse partes plásticas, dejar pegotes desagradables o ser extremadamente difíciles de limpiar.

Nuestra parte

Lo primero es no desesperarse, para buena parte de estos accidentes hay solución. Esto es algo ovbio pero que nunca está de mas decirlo: NO CONECTAR el pendrive una vez que ya se mojó, ni para un respaldito rápido, ni para ver si anda, ni para nada. El desastre ya está hecho, alimentarlo con electricidad mientras está mojado/húmedo solo lo hará peor. Si el pendrive se mojó en líquidos como café con leche, Coca Cola, el lavarropas, el mate, el indodoro o cualquier otro líquido que no sea solo agua, vamos a sacarlo y lo vamos a enjuagar lo mas rápido posible abajo de la canilla. Se que suena a una locura, queremos secarlo y lo mojamos. Es que enjuagándolo de esta forma retiraremos gran parte de esa sustancia y solo nos quedará “pelearnos” con agua limpia luego.

Ahora vamos a retirar el exceso de agua con algún paño absorbente suave, como los de cocina. Secamos sin presionar mucho y sin romper, todas las superficies del pendrive que sean accesibles.

Idealmente, deberíamos poder desarmar el usb y Pen_Drive_abertoexponer la placa y los componentes electrónicos. Esto, dependiendo del pendrive puede ser muy fácil, medio complicado, dificil o imposible. Una vez desarmado tenemos dos tipos de componentes, los plásticos y los electrónicos. Los plásticos podemos limpiarlos con agua tibia, un detergente suave y esponja, como si fuese un plato mas. Luego los podemos secar con aire comprimido o dejarlos secar en algún lugar donde les dé el sol. En este caso se puede usar un secador de pelo para acelerar el secado. Siempre usándolo en aire frío o tibio, nunca en aire caliente.

ATENCION !!! No se pueden poner diréctamente al sol porque pueden deformarse o derretirse y chau pendrive (Y si no me creen dejen un pendrive en el tablero de un auto, al sol una mañana).

contact-cleanerA la plaqueta, el conector y todos los componentes electrónicos vamos a aplicarles un aerosol limpiacontactos. Los vamos a bañar con esto, y los dejamos secar bien (una o dos horas). Este líquido va a remover toda la humedad, grasitud, azúcar, sal, etc, que todavía esté adherido a la plaqueta y a la electrónica. No es caro, en mi ciudad cuesta algo de U$S10 la lata y da para muchos usos. Hay de muchas marcas, yo prefiero Wurth y si no hay el CRC no es tan malo (imagen). Si consiguen otra marca está bien, solo tengan la precaución de que el limpiacontactos NO CONTENGA lubricante.

Hasta ahora tenemos un pendrive desarmado, limpio y que perfectamente podría funcionar si lo conectamos. Pero, siempre hay un pero… Nuestros métodos de limpieza no son capaces de sacar la humedad de los lugares mas inaccesibles, como el diminuto espacio entre chips y la plaqueta, por ejemplo.

Para retirar todo rastro de humedad necesitamos algo que la absorba sin dañar el pendrive. Algunos negocios venden unos kits para estos casos, pensados para teléfonos en realidad, que no son mas que una bolsita hermética y un gel disecante dentro. SI no conseguimos un kit podemos hacernos uno con una bolsa Zisilica gelploc y los paquetitos de gel disecante que vienen, por ejemplo, en los zapatos nuevos, en los componentes para computadoras, etc.

Se mete una buena cantidad de estos sobres en una bolsa hermética (NO abrir los paquetitos, meterlos cerrados dentro de la bolsa) y listo. Hay gente que utiliza un recipiente con arroz blanco, meten el pendrive en arroz y lo dejan ahi un buen tiempo. En teoría funciona, porque el arroz absorbe la humedad. Algunos entendidos dicen que el almidón presente en el grano puede perjudicar la electrónica, asi que prefiero NO RECOMENDAR este método. Luego de que tenemos nuestra bolsa llena de sobres de silica gel, metemos el pendrive ahí adentro y lo dejamos ahí al menos 24 Hs, si, todo un día. Yo lo dejaría dos dias enteros, pero con 24 Hs está bien.

Finalmente armamos el pendrive y probamos que funcione. Debería estar andando sin problemas.

Pregunta: Se me cayó el teléfono al agua, es lo mismo y puedo salvarlo de la misma manera?

Respuesta: No, no es lo mismo. En un próximo artículo te explico como salvar el teléfono.

Saludos

Gastón.

Anuncios

30 thoughts on “Como salvar un pendrive mojado.

  1. Menos mal que has puesto este artículo porque yo había leído lo del arroz y pensaba que era la única y posible solución. De haberlo hecho, podría haber sido peor el remedio de la enfermedad.

    Muy buen artículo. Un saludo.

  2. Muchas gracias por tus comentarios María. La gente da muchas cosas como válidas solo porque a alguien alguna vez le funcionó bien. Por el mismo motivo no se recomienda secarlo en un proncipio con aire comprimido, pues el aire puede llevar humedad a otros lugares difíciles de secar luego. Y con el secador en calor tampoco, se pueden afectar algunos componentes sensibles al calor.

  3. Estimado, tengo un pendrive que lo encontré en la secadora de ropa. O sea que pasó por el lavado y el secado. Pruebo a ver si funciona o debo hacer lo de la “absorsion” de humedad??
    Muchas gracias. Saludos

  4. Javier, que buena pregunta!! La secadora funciona por centrifugado por lo que dudo que le haya secado toda la humedad que queda dentro. Yo probaría con el proceso de absorción un par de días para estar tranquilo de que hiciste todo lo posible. Suerte con eso!!!

  5. Hola!! Se me mojo un pen, de impulsiva lo enchufe y al principio lo reconocio y despues no lo reconocio mas, lo desarme, mi pregunta es si lo mas probable es q perdi todo lo q tenia?

  6. Hola Mayra. Probá dejarlo unos días en lo que se describe en el post. Si no tenés esos sobres, usá un recipiente cerrado lleno de arroz. Talvéz tenés suerte y podés recuperar algo. Contanos luego como te fué. Saludos!!

  7. Hola,mi pendrive paso por el lavarropas, se secó y tambien se herrumbró. La computadora no lo lee, y tampoco veo una forma de abrirlo … ¿Que hago? D:
    Saludos

  8. Hola Catalina!
    Si hay herrumbre (óxido) ya ha pasado un tiempo desde que se mojó tu pendrive. El óxido destruye físicamente pistas en los circuitos impresos, por lo que en ese caso debes despedirte de tu pendrive o de los datos en el.
    Aunque puede ser que no todo esté perdido. El óxido puede estar solo en el conector del pendrive, que es la parte con mas cantidad de metal, por lo que puede estar sano en su interior. Te recomiendo que consultes a tu técnico de confianza pues, en ciertos y raros casos, un técnico habilidoso puede salvarlo.

    Saludos y MUCHA SUERTE !

  9. hola como estas? me encontre un pen en un parque pero estaba con barro .. no se desde cuando que estara tirado.. que hago? son de esos que no se desarman.. los metalicos..

  10. Hola!
    En principio, y siempre que estés seguro de que quieres recuperarlo, deberás lavarlo con abundante agua limpia, luego dejarlo secar unos días en saquitos de silice, y luego de rezar un par de plegarias conectarlo. Pero recuerda que esos pendrives tirados pueden estar hace mucho y la humedad y los agentes climáticos pueden haber hecho estragos mas allá de lo recuperable. Si anda, felicitaciones!!!

  11. Una pregunta, dejé mi pendrive en mi pantalón cuando lo lave pero tengo miedo de lavarlo con agua limpia como dice en el post, ¿Me lo recomiendas? ¿Y realmente puede el arroz dañar mi pendrive?

  12. mariana, si lo lavaste probablemente tenga residuos de jabón o detergente dentro. Lo importante es lavarlo bien, con agua, si es que recién se mojó. Si hace ya un rato lo mejor es utilizar un líquido limpiacontactos sobre todo lo electrónico. Espero puedas resolverlo!

  13. Muchas gracias por la información. Tengo un pequeño negocio de pendrives personalizados y recibí un paquete totalmente mojado debido a la lluvia. Me cubrió el seguro y me reemplazaron la mercancía pero para darle uso a los Pendrives dañados he seguido tus consejos y ¡los he conseguido recuperar todos!
    Gracias!

  14. Hola, ¿Qué tal? Yo saqué anoche el pendrive de la lavadora, lo di por perdido pero antes de acostar (habrían pasado un par de horas) recordé que a veces se recomienda, cuando se ha mojado un móvil, meterlo en arroz y dejarlo un tiempo para que absorba la humedad, así que eso hice con el pendrive, llené un vaso de arroz y ahí lo metí. Lleva 10 horas metido en el arroz, ¿qué me recomiendas hacer? Muchas gracias de antemano. Un saludo

  15. Buenos dias! En primer lugar yo lo hubiese desarmado y lavado con agua limpia, los restos de suavizante en la electrónica no son lo mas recomendable. Si no tienes sobres de silica gel a mano, el arroz es una “no tan mala” opción. Prueba desarmarlo e inspeccionarlo visualmente por restos de humedad, y si no ves nada, prueba conectarlo a ver si la suerte está de tu lado. Saludos!

  16. Hola, mi pendrive se lavó en la lavadora, No se venden productos secantes acá como los del post y el pend tampoco se puede abrir, Que hago?

  17. Nunca dije que el arroz no funcione. En ciertos casos puede generar mas problemas de los que soluciona, solo es eso. Me alegro que te haya resultado, saludos!

  18. Hola, una pregunta el pendrive estuvo toda la noche en el lavaropa y lo saque hace 3 o 4 horas.
    Lo debo limpiar? le pongo wd-40?

  19. Hola gero, NO USES wd-40 porque es un lubricante que, si bien repele el agua, deja depositada una capa lubricante no muy recomendable para los contactos eléctricos. probá limpia contactos, un aerosol parecido al wd04 pero específico para limpiar contactos electrónicos. Suerte!

  20. desde que lo puse en el vapor de la ducha no volvió a funcionar y sale este mensaje “no se reconoce el dispositivo USB. unos de los dispositivos USB vinculados a este equipo ha tenido un mal funcionamiento y windows no lo ha reconocido. vuelva a conectar el dispositivo. si windows aun no lo reconoce. reemplácelo.” ¿puede el vapor generar el mismo daño que el agua?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s