Como poner subtítulos a las peliculas.

largeVLCAtendiendo a un pedido del mas importante y único fan del blog (mi hermano Tomás) respondo a su pregunta y le cuento como puede ponerle un subtítulo a las películas. No vamos a discutir si es legal o ilegal bajarse películas, el caso es que tenemos en el disco duro un archivo de video al cual queremos ponerle un subtítulo. Para entender esto, vamos a ver primero como se crean estos archivos, que significa ese nombre tan raro, y como hacemos para ver el subtítulo correctamente.

Para que una película pueda descargarse, primero hubo alguien que se tomó el trabajo de conseguirla en DVD, BluRay o cualquier fuente original, hacer una copia en la PC, pasarla a un formato que se pueda descargar, y subirla a un sitio para que los que accedan la obtengan. Estos procesos se llaman Ripping, Enconding, Uploading respectivamente.

Ripping, o Ripear (en español) es nada mas y nada menos que hacer una copia digital exacta de una película en la PC. De esta forma, luego de ripear la película, tendremos una copia fiel del original, sin comprimir ni nada por el estilo. Exactamente igual. (Podemos tener copia solo de una parte de la película, la parte o pista que nos interesa. No nos interesa el audio en hindú, o en Euskadi, verdad?). Para nuestro ejemplo, digamos que tenemos el DVD de “Cascada de Sangre”, una película local de hace muchos años (muy muy MALA). Ahora ripeamos ese DVD y obtenemos un archivo: cascada.de.sangre.avi, que pesa unos 4Gb.

Encoding o codificar es comprimir ese archivo que ya obtuvimos para que, dependiendo del códec, pierda la menor calidad posible y se mantenga en un tamaño que se pueda compartir. Asi que siguiendo nuestro ejemplo, tomamos el archivo primero cascada.de.sangre.avi y lo comprimimos utilizando un códec, el x264. Obtenemos así el cascada.de.sangre.x264.avi, que ahora pesa unos 800 Mb. Noten que le hemos agregado en el nombre del archivo el nombre del códec utilizado (x264 en el ejemplo), para que la persona que lo baja sepa a simple vista en que calidad y formato está esa película. Ahora tenemos el archivo comprimido, y lo podemos subir a internet (uploading) para su descarga, como seguramente ha hecho mucha gente. Para diferenciarnos, vamos a agregarle nuestro nombre al nombre del archivo y la resolución de pantalla que utilizamos para codificar, de forma que obtenemos:

cascada.de.sangre.x264.720.GASTONOBERTI.avi

Ahora imaginemos que somos un señor muy interesado en ver esta película (dudo que queden algunos, les dije que es MUY mala ???). Busca y se descarga (directamente o mediante torrents) el archivo cascada.de.sangre.x264.720.GASTONOBERTI.avi, y se dispone a buscar los subtítulos en alguna de las tantas webs especializadas dedicadas a eso, por ejemplo esta. Se encuentra con que hay muchas versiones de la película, es decir, una por cada “autor” del ripeo, encoding, subida a internet. Los archivos de subtítulos son simplemente archivos planos de texto en su forma mas pura, pero con la extensión cambiada a .sub o a .srt.

Necesitamos descargar el archivo de subtítulos que corresponde a nuestra versión de la película, la version “x264.720.GASTONOBERTI”. Luego de que lo encontramos, tenemos que renombrar el subtítulo para que tenga el mismo nombre que la película. En nuestro ejemplo obtendremos:

cascada.de.sangre.x264.720.GASTONOBERTI.avi

cascada.de.sangre.x264.720.GASTONOBERTI.srt

Y si ponemos a estos dos archivos juntos en la misma carpeta, la mayoría de los reproductores se darán cuenta que uno es el subtítulo del otro, por lo que lo mostrará sin mayores problemas.

Independientemente del sistema operativo, recomiendo utilizar el VLC para reproducir video ya que es simplemente exelente, y reproduce casi cualquier formato.

Espero que Tomás se lleve mejor con los subtítulos de ahora en mas, y que a alguno mas le sea útil esta información.

Saludos

Gastón.

ACTUALIZACIÓN: Por accidente descubrí una forma mas fácil aún de reproducir el sub asociado a una película, y que no incluye el renombrado del archivo descripto anteriormente. Simplemente abren la película con VLC, y arrastran y sueltan el archivo de subtítulo. VLC lo engancha automágicamente independientemente del nombre del mismo, que casi siempre es distinto.

Anuncios

2 thoughts on “Como poner subtítulos a las peliculas.

  1. Muchas gracias por el post, por haber respondido a las peticiones. espero que sigas poniendo post de este estilo. La verdad son muy útiles y muy buen blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s