Fibra Óptica y 800 Gbps.

intel-corning-fiber-640x424Hace mucho tiempo leí una frase que decía “Si tenés a un hombre y a un león peleando por un pedazo de carne quien gana? No lo se, pero se quien de seguro pierde: la carne”. Y si tenemos a dos grandes de la industria, cada uno líder en su área pero en vez de pelearse estan colaborando?, pues pasan cosas realmente asombrosas como lo que les cuento a continuación.

Resulta que Corning, la empresa que hace el famoso Gorilla Glass (que equipa a casi todas las pantallas de los smartphones modernos) y que según ellos son “líderes mundiales en vidrios y cerámicas especiales” se asoció con Intel, que sinceramente no necesita presentación. Entre los dos desarrollaron una fibra óptica especial que soporta transmisiones en un solo sentido de hasta 25 Gbps. Esto equivale aproximadamente a unos 3 GB por segundo!. Esta tecnología tiene nombre, y se llama MXC (según algunos lectores significa Mega eXpensive Cabling).

Pero no conformes con esto, metieron 64 hilos de esta fibra en un cable, y crearon un estandar para servidores y supercomputadoras de hasta 800 Gbps, no, no me sobró un cero, ochocientos gigabits por segundo… Esto es, hablando mal y pronto,  100 gigabytes por segundo. Tengamos en cuenta  que hoy se usan cables que transmiten hasta 10Gbps, lo que representa un incremento asombroso en las velocidades de transmisión dentro de los datacenters. Para hacerlo mas gráfico, imaginemos que tenemos dos computadoras conectadas con esta tecnología, y el resto del hardware acorde (no existe todavía): podríamos copiar todo el contenido de un disco de 1TB en apenas 10 segundos. Increible de verdad.

Como bien especifican acá, estará disponible a servidores y supercomputadoras la segunda mitad de este año (2014, si estás leyendo esto desde el futuro), por lo que para ver tecnología de este porte en los hogares falta una buena cantidad de años. Además, tengan en cuenta que estas tecnologías tan “particulares” rara vez llegan en sus primeras formas a los consumidores finales. Supongo que en un futuro tendremos algo así como “doble FO” o triple para hogares, aunque con las velocidades que se alcanzan con un solo hilo de fibra estamos cubiertos por muchos muchos años.

Si quieren leer mas sobre esto (in english): acá.

Saludos.

Gastón.

Anuncios

One thought on “Fibra Óptica y 800 Gbps.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s