Separar temas unidos en un solo archivo .mp3

medievalMuchas veces nos pasa que tenemos un disco de música que hemos ripeado para poder disfrutarlo en la PC o en el teléfono, pero al hacer el ripeo nos ha quedado en un solo archivo .mp3 gigante, conteniendo todas las canciones juntas.

También puede pasar que muchos discos se distribuyen de esta forma, sobre todo los de música electrónica en sus versiones “mixed”, es decir, versiones en las que el dj engancha todos los temas. Por ejemplo: Supongamos que descargamos el último trabajo de un Dj que nos guste, y el mismo viene en sus versiones mixed y unmixed. La primera será un solo .mp3 grandote conteniendo todas las canciones enganchadas. La segunda, cada canción estará en su correspondiente archivo.

Para poder dividir (split en inglés) un archivo en sus respectivos temas, es necesario saber exactamente en que instante asot648termina un tema y comienza el otro. Por lo que sería muy bueno tener una “lista” que nos indique el comienzo y el fin de cada tema, para poder cortar justito ahi, y no cortar ninguna canción por la mitad. Afortunadamente, cuando hacemos el rip del disco, podemos también grabar un archivo (nuestra lista) con esa información, y este archivo se llama Archivo .cue.

Entonces, luego de que tenemos nuestro .mp3 y nuestro .cue, necesitamo un programa que haga el recorte por nosotros. Hay en la red muchas alternativas, yo les recomiendo Medieval Cue Splitter, ya que es muy fácil de usar, se pueden asociar los archivos .cue y además es gratuito.

 Luego de descargarlo desde este link directo, lo instalamos y abrimos el archivo .cue correspondiente al .mp3 que queremos dividir. cue_splitterEn la siguiente imagen vemos la interfaz del programa, donde se muestra una lista de temas con sus correpsondientes inicios y finales, además de otra info sobre el artista, etc. Para hacerlo fácil, le damos click a “Split” y listo, nos pide un directorio donde dejar los nuevos archivos, y ya tenemos todo separado!

Espero les sea útil.

Saludos

Gastón.

Anuncios

12 thoughts on “Separar temas unidos en un solo archivo .mp3

  1. Es un tanto “complejo” de usar si, pero nada que 5 minutos de experimientación no solucionen. Es una gran herramienta para el propósito que está diseñada. Saludos!

  2. Facundo, un archivo .mp3 es de música, el .cue es un archivo de texto.. no son compatibles entre si. O sea, cuando generás un archivo .mp3, te “anotás en un papelito” una lista tipo: Nombre, duración, artista, etc..
    Esa listita, de todos los temas del disco es el archivo .cue!.

  3. Hola interesante gracias por la explicación, pero en mi caso no me sirve porque al ripear el programa con el que ripeo me baja el archivo sin cue y no me pide poder hacer un cue, hubiera sido interesante que dijeras cómo se crea un cue en mi caso, ya que sin ese archivo no se puede pasar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s