Se acerca el fin de Windows Xp, o no?

El T-800, apareciendo en el 1984 desde el futuro.
El T-800, apareciendo en 1984 desde el futuro.

Aquella noche me apuré a saludar a mi familia. Un beso grande, muy feliz año para todos, y corriendo a la vereda. No era un fin de año mas, era Diciembre de 1999. Y mas allá de querer mirar los fuegos artificiales y maravillarme con sus colores, quería ver que era aquello tan extraordinariamente catastrófico de lo que todos los medios venían hablando desde hacía meses: el “Y2K”. Caos global, aviones cayendo al piso en pleno vuelo, incendios, explosiones, el T-800 apareciendo en bolas en la puerta de la vecina a buscarme, yo que se… cosas que tenían lugar en mi cabecita 14 años atrás.

Pero nada. Nada de eso pasó. Es mas, miraba hacia ambos lados de la calle y no había nadie. Era lógico. eran las 00:01 del 1 de Enero de 2000 y todo el mundo estaba todavía festejando el año nuevo con su familia. Y ahi estaba yo, solo en la vereda, con el cielo partiéndose en colores y mirando como no pasaba absolutamente nada, nothing, nichts… Todo transcurrió de forma normal. Volví a la mesa y terminamos el postre. Y con cada cucharada del helado me seguía dando vueltas en la cabeza esa idea de que cuando llegue el año 2000 iba a explotar todo. Es que tanto le dieron al Y2K en todos los medios que la espectativa creada era muy alta. Luego salimos, volví a mirar la puerta de la vecina a ver si veía marcas de que haya aparecido el T-800, pero no apareció nada. Y así, con el correr de los días nos fuimos enterando que en algunos lugares del mundo se sucedieron eventos menores, pero nada de importancia, ni mucho menos del calibre que los medios y las empresas nos habian “vendido”.

winxpEsto de sembrar el “terror informático” durante meses y que luego no pase nada lo viví en el 2000, y tal cual un deja-vu lo estamos viviendo nuevamente con esto del fin de la vida del Xp.

Por que? Porque luego de estirarlo y estirarlo en el tiempo, el 8 de Abril Microsoft dice basta y de una buena vez finaliza el soporte de Windows Xp. Pero entonces… qué significa esto para el usuario común? Y para la empresa?

Pues que si tenés una PC con Windows Xp en tu casa, lo que va a pasar es que no va a haber mas actualizaciones disponibles, no mas service packs, no mas windows update, nada de eso. Es mas, si vivís en algún país de Latinoamérica, donde la piratería informática se mide en porcentajes entre 80% y 90%, es mas que probable que tu copia de Xp no sea original, y tenga las actualizaciones automáticas ya desactivadas desde hace mucho tiempo. Por todo esto, esa PC con Xp va a seguir andando como siempre. Exepto claro está, que algún virus o malware se meta aprovechando alguna vulnerabilidad que en todos estos años no esté cubierta, y que además no te las cubra tu antivirus/firewall.

EOS_prompt_es-ES_es-XL
Aviso que se despliegará en las PC que mantengan Windows Xp a partir del 8 de Abril.

En las empresas del primer mundo, de seguro compran todos equipos nuevos, con nuevas licencias de Win 8.1, y se gastan camiones de guita para que su software privado les funcione de mil maravillas en ellas. En las empresas latinoamericanas, o al menos en la gran mayoría, todas afiliadas al “lo atamo’ con alambre”, se van a seguir usando estos equipos con Xp y se va a migrar poco y nada. A medida que se reemplacen los equipos por rotura van a ir apareciendo equipos nuevos con Win 8.1 (o el SO de turno), pero dudo mucho que cualquier admin IT que trabaje para estas empresas tenga todo migrado para la fecha límite. Esto pasa por una razón muy simple: Las empresas NO QUIEREN gastar un peso de mas en nada, mucho menos en informática. Tomen en cuenta que si tenés equipos que originalmente vinieron con Xp, estamos hablando de Petium IV, con 512 (con mucha suerte 1Gb) de RAM, discos chicos de 40 u 80 Gb… Dudo mucho que a esas PC puedas meterles Win 8.1, por lo que el cambio de Windows implica un cambio grande en infraestructura que muchas empresas no pudieron hacer cuando apareció Vista, ni cuando apareció Win7  y no van a poder hacerlo ahora. Además, se cumple la máxima de que “si está andando bien no lo toques”.

En fin, creo que no vamos a ver cosas drásticas luego del 8 de Abril. Xp va a ir usándose cada vez menos en el mundo, eso es evidente. Pero no creo que poniéndole fecha límite su uso se desacelere mas rápido que por el ciclo de desgaste y recambio de equipos que se dá “naturalmente” con el avance del hardware, el abaratamiento de costos, etc.

Y vos estimado lector, que te destacás entre los cientos de miles tres o cuatro lectores del blog, vas a seguir usando el Xp? Hasta cuando?

Saludos

Gastón.

Anuncios

2 thoughts on “Se acerca el fin de Windows Xp, o no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s