Nuevo USB da un giro de 180 grados al estandar.

schodringer-catEn 1935 el físico austríaco Erwin Schrodinger buscaba la forma de explicar esa dualidad de estados de la física cuántica, y no tuvo mejor idea que inventarse una paradoja, que como no podía ser de otra manera, se llamó la paradoja de Schodringer. Resulta que agarró a su gato, lo metió en una caja con un “dispositivo” compuesto de veneno y partículas radioactivas (imaginariamente claro) y, habiendo un 50% de posibilidades de que la partícula libere el veneno, propuso que nosotros no sabremos si el gato está vivo o está muerto, hasta que miremos dentro de la caja. El solo hecho de que miremos afecta a todo el sistema. Antes de mirar, no podemos determinar con certeza si el animalito vive o pasó a mejor vida (asumo que el gato era mudo y extremadamente tranquilo) por lo que el gato se encuentra en un estado dual vivo-muerto, resultado de la suma de los otros dos estados posibles. El solo hecho de mirar adentro de la caja modifica el experimento, ya que sabremos con exactitud que le pasó al gatito, “cambiando” su estado.

En resumen, tenemos una caja con un gato “zombie” y hasta que no lo miremos no sabemos si vive o si se murió (o anda por ahi cazando ratones y de noche vuelve a dormir a la caja al calor de la partícula radiactiva…)

Los tres estados del USB, explicados por la gente de Intel.
Los tres estados del USB, explicados por la gente de Intel.

Y casualmente, pasa medio lo mismo con los malditos conectores USB. A quien no le ha pasado que intenta conectarlo a la pc sin éxito, lo gira, vuelve a fracasar, lo gira nuevamete volviendo a la posición inicial y ahi si conecta?

Es como si el conector USB tuviese tres estados, por un lado el correcto, por otro el incorrecto (que es el correcto pero rotado 180 grados), y (hasta que no lo miremos fijamente un par de veces no vamos a saber cual de los dos es), aplicando la teoria del dueño del gato, podemos decir que el USB está en un tercer estado equivalente a la suma de los dos anteriores: el superpuesto.

Afortunadamente, los “genios” del USB Implementers Forum pensaron en esto (eso si, les llevó 8 años darse cuenta), y notaron de que la próxima especificación debe solucionar entre otros, este problema. Por lo que crearon el USB reversible (recien ahora…).

Un renderizado de como se verá el nuevo conector USB tipo C junto a un USB común.
Un renderizado de como se verá el nuevo conector USB tipo C junto a un USB común.

Técnicamente se llama USB Type-c, y además de ser reversible y compatible con USB 3.1, los conectores van a ser mas chicos e intercambiables. Es decir que, por un lado, será indistinto utilizar un extremo del cable o el otro. La diferenciación entre el extremo en la PC y el extremo en el dispositivo X ya no será tal, y se podrá usar cualquiera de las puntas del cable para un aparato o el otro, indistintamente. Esto significa que, por ejemplo, la tarea de conectar un cable USB “al tanteo”, sin mirar la parte de atrás de una PC va a ser mucho mas fácil de ahora en mas. (mas facilidades para los IT = un mundo mejor para todos). Por otro lado, eliminan desde el propio diseño la posible futura existencia del USB mini-c o el micro-c, cosa de que los fabricantes de cámaras y celulares del futuro la tengan fácil a la hora de decidir con que conectores equipan a sus mas recientes modelos. Esto sin ningún tipo de lugar a dudas facilitará las cosas desde el punto de vista del consumidor.

A continuación les dejo una imagen renderizada también, en la que se ve una comparativa de un cable tradicional USB 3.0 y el nuevo cable del que estamos hablando.

Comparativa de los cables USB actuales y los futuros Type-C
Una imagen rederizada de los cables USB actuales y los futuros Type-C

Ya crearon el conector, el estandar, las epecificaciones, etc. Ahora resta esperar que el mercado adopte a este USB masivamente y que poco a poco tiendan a desaparecer los USB tradicionales, aunque dudo mucho que esto suceda en un tiempo razonable (en mi trabajo todavía dependemos de algunos mouses PS/2 !!!).

Saludos

ACTUALIZACION 13/03/15: Apple es el primer fabricante que implementa el USB type C en una laptop, la nueva MacBook 12′. Pueden leer mas de este conector (al fin implementado) siguiendo este enlace, y de la nueva laptop de apple en este otro, dos enlaces al exelente portal de los vecinos del orto lado del rio, Tecnovortex, en el que hicieron un genial y muy acertado resumen de ambas cosas.

Gastón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s