Instalando Linux Mint (Parte 1 – Introducción)

Luego de unos días de haber resuelto el “problema” del que les comentaba en esta entrada, y teniendo a mano el exelente YUMI, por fin le dedico tiempo y me decido a instalar y configurar Linux Mint en mi laptop, una ThinkPad x201i, como debe ser. Ya he instalado y utilizado por mucho tiempo otras versiones de este SO, como la 12, luego la 15, y ahora que por fin han lanzado la 17 (LTS) la elección es bastante ovbia. Manos a la obra!

From freedom came elegance.
From freedom came elegance.

Desde tiempos ancestrales le tuve ganas a Linux, mas que nada para aprender, y por eso de que muchos entendidos siempre dijeron, de que “Linux es mejor que Windows”. El problema principal que siempre tuvo Linux, desde mi humilde punto de vista claro, es que siempre fué para gente que sabía mucho del tema. El usuario promedio estaba a años luz de lograr que una distro le funcione como dios manda. Instalar un programa en Windows era y sigue siendo muy fácil, mientras que en Linux llevaba algunos pasos mas. Mas aún si ese usuario tenía que pelearse con drivers privativos de impresoras, tarjetas de video, editar archivos de configuración, etc, todo sin la ayuda de Internet (muy escasa y cara en aquellos tiempos).

El problema secundario era la variedad. Esa característica que los usuarios de Linux tanto disfrutamos hoy en día, fué en su comienzo, y en cierta medida lo sigue siendo, otra gran barrera entre el usuario común y el pingüinito. Que distro es mejor? cual elijo? cual instalo? openSuse? Debian? slax? GNOME o KDE?

El logo de Ubuntu, en sus primeras versiones.
El logo de Ubuntu, en sus primeras versiones.

En Octubre de 2004 se lanzó al mercado la distro Ubuntu, basada en la robusta Debian. Ubuntu tenía y tiene, como objetivo principal, ser fácil, amigable y accesible a todo tipo de usuarios. No por nada su slogan es “Linux for human beings”. Está mas orientada al usuario novato, pero puede ser muy potente y es por eso que algunos usuarios mas experimentados la prefieren. Acá cambia la historia, porque, por primera vez aparece una distro que puede ser instalada y configurada por cualquier usuario con mínimos o ningún conocimiento previo. O al menos eso es lo que decían. Y Ubuntu comienza a ser la preferida entre una gran cantidad de usuarios de Linux, sobre todo usuarios nuevos, que se acercan a Linux gracias a que pueden permitirse instalar una distro sencilla, linda, rápida, estable.

Y así de a poquito se comienzan a combatir los dos problemas “graves” de los que les hablaba anteriormente. Hoy en día, casi el 50% de los linux instalados son distintas versiones de Ubuntu, por lo que esto representa que es una distro muy bien conocida, y fácil de instalar. Tanto o mas fácil que un Windows XP, por ejemplo.

Cabe destacar que Ubuntu en sus primeras versiones incluía el entorno gráfico GNOME, un GUI muy prolijo, estable y bien desarrollado durante mucho tiempo. En las últimas versiones, se “cansaron” de GNOME y decidieron realizar su propia GUI, llamada Unity. Muchos usuarios la aman, otros la odian, por lo que si no te agrada y no se quiere meter mucha mano hay que buscarse otra distro que siga manteniendo como GUI a GNOME, o alguna similar.

Hace relativamente poco tiempo, a Ubuntu le salió un hijo, Linux Mint. El Mint, es una distro basada en Ubuntu, pero que desde sus últimas versiones viene implementando su propia GUI, Cinamoon. A mi entender es mas linda, mas simple, mas limpia que la Unity de Ubuntu. Además, es 99,9% compatible con todo lo ya desarrollado y publicado para Ubuntu,  asi que me he decidido por esta distro, Mint, para mi laptop.

Algo que no mencioné anteriormente es que tanto Ubuntu como Mint, actualizan sus versiones relativamente rápido, con un intervalo de unos 6 meses, y dando soporte técnico a cada versión por unos 18 meses. Esto se cumple para todas sus versiones exepto para las versiones LTS (Soporte a largo plazo). Cada dos o tres años aparece una versión LTS, la cual tiene soporte para unos 5 años.  Esto significa que durante 5 años estas versiones obtendrán todas las actualizaciones de funcionalidad y seguridad que las otras solo tienen por un año y medio. La última versión de Mint, la 17, es LTS !

Hasta acá las razones para elegir a Mint, ahora, manos a la obra. En el siguiente artículo instalamos Mint en mi laptop.

Saludos!

Gastón.

Anuncios

3 thoughts on “Instalando Linux Mint (Parte 1 – Introducción)

  1. cuando meto el iso de w7 u 8, cuando empiezo a instalar, antes q salgan las particiones a escoger, se interrumpe pidiendome un driver de cd o dvd, he pensado q es solo para la imagen virtual de linux, en fin no he podido encontrar dicho driver, tambien sale al crear iso con “imagen no enlistada” en yumi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s