Instalando Linux Mint (Parte 2 – Instalación)

From freedom came elegance.
From freedom came elegance.

Siguiendo con estos artículos sobre Linux Mint, vamos a instalar este SO en mi laptop. La versión elegida es Linux Mint 17 Cinamoon.

Pueden encontrar el anterior aquí: Parte 1 – Introducción.

Lo primero que tenemos que hacer es hacernos con una copia del Mint, que esté acorde a nuestro hardware. Como en mi laptop tengo mas de 4Gb de RAM, voy a instalar la versión de 64 bits, que la descargué desde acá (hay varias, busquen la que les sirva):

http://blog.linuxmint.com/?p=2626

Luego necesitamos meter esa ISO en un medio booteable. Yo utilizo el YUMI para poder crear un pendrive con el Mint a instalar.

Y ahora tenemos que configurar la laptop para que inicie desde un pendrive. Esto se hace desde la BIOS de la máquina, y en cada máquina es diferente. Pero básicamente tenemos que cambiar el orden de booteo para que elija primero la unidad USB y luego el disco duro de la laptop. En la imagen se vé como lo hice en mi equipo.

La BIOS de la Lenovo X201i, donde selecciono el USB como unidad primaria de booteo.
La BIOS de la Lenovo X201i, donde selecciono el USB como unidad primaria de booteo.

Con el pendrive conectado reiniciamos la laptop y cargará la sesión Live de Mint. Esto es una sesión que nos permite probar el sistema operativo sin instalarlo, muy común entre los diferentes Linux.

Para instalarlo definitivamente en nuestro disco, ejecutamos el instalador desde “Install Linux Mint”, como está indicado en la siguiente imagen.

Aquí seleccionamos el idioma para la instalación y damos click en Continuar.

El instalador nos avisa que reunimos todos los requerimientos necesarios para la instalción, así que le damos Continuar.

03En esta etapa podemos particionar el disco a nuestro antojo, aunque las opciones que vienen por defecto nos sirven en este caso. Básicamente, el instalador nos ofrece “borrar todo el disco y hacer una instalación limpia de Mint” (es la que elegimos en este caso), instalar Mint junto a otro sistema operativo, o crear la tabla de particiones manualmente, que es la opción mas flexible.  Elegimos la opción deseada y hacemos click en Instalar ahora.

04En las siguientes pantallas debemos elegir nuestra ubicación y la distribución de nuestro teclado.

05 06Y en esta última etapa crearemos nuestro nombre de usuario, nuestra contraseña y el nombre del equipo. Cabe destacar que esta contraseña será la misma que se asigne al usuario root, y la que se nos pedirá cada vez que quiéramos hacer algún cambio importante en el sistema, como actualizarlo o instalar nuevas aplicaciones.

07Le damos Continuar y se comienza a instalar el Mint en nuestra máquina. Durante la instalación se descargarán algunos paquetes desde Internet, lo cual es normal.

Luego de finalizado nos pide que reiniciemos el equipo, lo hacemos, y queda instalado el Mint en nuestra computadora.

Saludos

Gastón.

Anuncios

One thought on “Instalando Linux Mint (Parte 2 – Instalación)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s