Instalando Linux Mint (Parte 3 – Optimizando SSD)

From freedom came elegance.
From freedom came elegance.

En este tercer artículo intentaré configurar el Mint para que sea muy gentil con mi disco duro, ya que este es un disco sólido y hay que tener algunas contemplaciones para poder disfrutar de su velocidad innata durante años.

Pueden consultar los artículos anteriores en los siguientes links: Parte 1 – Introducción, Parte 2 – Instalación.

Los discos de estado sólido son muy diferentes a un disco duro tradicional. Son tan distintos que necesitan que el Sistema Operativo los trate de forma “especial”, si se quiere sacar el máximo provecho de ellos. Tampoco hay que enloquecerse. Estamos hablando de que obtendremos cuando mucho un 8 o 10% de mejora en el rendimiento y en la durabilidad, que en estos discos ya es muy alta, por lo que si no hacemos todos estos pasos no es grave, simplemente no es lo ideal. Pero como a nosotros nos encanta meter mano en cosas que mas o menos conocemos (o desconocemos totalmente), manos a la obra!

Básicamente lo que haremos es configurar ciertos aspectos del sistema operativo para que escriba en el disco lo menos posible. Por qué? Porque los discos sólidos tienen un número limitado de escrituras antes de fallar (Tranquilos, que son muuuchas escrituras). Pero, aún así, vamos a minimizarlas siempre que sea posible.

Para muchos de los pasos a continuación, vamos a utilizar un editor de texto de nuestra preferencia, como por ejemplo leafpad, y también gksu, que es un frontend gráfico para usar aplicaciones como superusuario. Para instalarlos abrimos un terminal y escribimos:

sudo apt-get install gksu leafpad

Luego de instalado, continuamos con los primeros cambios.

NOATIME

Cada vez que el SO lee un archivo, le agrega una marca de tiempo, indicando la última vez que ese archivo fué leído. Esta “access time stamp” es por supuesto una escritura mas en el disco, por lo que la vamos a desactivar. Para ello vamos a abrir el archivo /etc/fstab con el siguiente comando:

gksudo leafpad /etc/fstab

Y buscamos las lineas que se refieren a nuestras particiones, exepto la de SWAP. Por cada línea, agregamos la palabra “noatime”. Una línea modificada quedaría así:

UUID=f0ae2c59-83d2-42e7-81c4-2e870b6b255d   /   ext4 ,errors=remount-ro   0   1

Luego guardamos los cambios y salimos del editor.

TRIM

El TRIM es una orden del sistema operativo que le dice a nuestro disco sólido cuales de sus sectores están libres para volver a usarlos. (Para mas info click acá). En SO modernos como Win7 y Linux Mint, el TRIM debería venir habilitado por defecto. Por las dudas vamos a forzarlo para que se ejecute siempre al inicio de nuestro equipo. Hay varias formas de hacerlo, nosotros vamos a editar el archivo /etc/rc.local para que el TRIM se ejecute cada vez que se carga el SO. Abrimos un Terminal y escribimos:

gksudo leafpad /etc/rc.local

Buscamos la línea “exit 0” y encima de ella agregamos “fstrim -v”. Un archivo modificado quedaría así:

——————————————————————————

#!/bin/sh -e
#
# rc.local
#
# This script is executed at the end of each multiuser runlevel.
# Make sure that the script will “exit 0” on success or any other
# value on error.
#
# In order to enable or disable this script just change the execution
# bits.
#
# By default this script does nothing.
fstrim -v /
exit 0

——————————————————————————

Ahora ya tenemos el TRIM configurado para ejecutarse cada vez que el SO se inicie. Resta deshabilitar la tarea programada para el TRIM que viene por defecto en el Mint. En una Terminal escribimos:

sudo mv -v /etc/cron.weekly/fstrim /fstrim

Ahora ya tenemos el TRIM configurado y podemos seguir con el siguente paso. Si se da el caso de que queremos ejecutar el TRIM manualmente, aunque no es necesario, podemos hacerlo desde la Terminal escribiendo:

sudo fstrim -v /

Seguimos con el siguiente paso.

SWAP

Cuando la memoria RAM del sistema está llena, este baja cosas al disco, liberando espacio en RAM, haciendo lo que se conoce como SWAP. Si tenemos suficiente RAM el swapping ocurrirá muy poco, incluso podría pensarse en desactivarlo ahorrando así muchas escrituras en disco. Es conveniente tener el swap habilitado, pero le vamos a decir al sistema que lo use muy muy poco. En Mint y similares, la intención de uso del swap está dada por un parámetro del 0 al 100, en este caso 60. Vamos a bajarlo bastante. Entramos en una terminal y escribimos:

gksudo leafpad /etc/sysctl.conf

Bien al final del archivo agregamos las siguientes líneas. Esto reduce mucho el uso del swap.

# Reducir la inclinacion a SWAP
vm.swappiness=1

Con esto hecho, podemos reiniciar el sistema y disfrutar del Mint en un SDD rápido y saludable por años!

 

Si quieren profundizar mas sobre estos temas pueden consultar los links originales, en inglés:

https://sites.google.com/site/easylinuxtipsproject/ssd

https://sites.google.com/site/easylinuxtipsproject/mint-cinnamon-first

Los dejo por hoy. En el próximo artículo vamos a optimizar el Mint para que inicie lo mas rápido posible, ahorrándonos varios segundos de booteo.

Saludos.

Gastón

Anuncios

2 thoughts on “Instalando Linux Mint (Parte 3 – Optimizando SSD)

  1. Excelente recomendación, un solo detalle, al agregar “fstrim -v /” en /etc/rc.local el SO tarda unos 3 minutos en arrancar, cuando lo elimine volvio a iniciar en solo 5 segundos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s