Random vs. Shuffle ???

foobar2000_logo
El Logo de Foobar2000.

No se si han tenido la oportunidad de probar Foobar2000. Si no lo han hecho aún se están perdiendo lo que personalmente considero una de las mejores aplicaciones existentes para Windows, casi casi al nivel del Paint o del Recortes de Win7. Si lo han hecho, conicidirán conmigo de que estamos frente a uno de los mejores, mas livianos y mas versátiles reproductores de música que se han hecho hasta la fecha.

Es mas, me animo a decir que lo único que le falta a Foobar para ser el reproductor 100% perfecto es ser multiplataforma, ya que nativamente está solo disponible para Windows, y los usuarios de linux debemos buscar alguna buena alternativa o ponernos a jugar con Wine o similares.

No es la idea hablar en este artículo de Foobar, sino de una de sus características mas comunes, compartida por casi todos los reproductores actuales. Estoy hablando de poder variar el orden de reproducción a nuestro antojo. Foobar es tan versatil y completo, que hasta la forma de reproducir nuestros tracks parece compleja, aunque en realidad no lo es tanto

Si tenemos una lista de reproducción, una de las formas mas común de recorrerla es empezando por el primer tema, luego el siguiente, luego el siguiente y así hasta el último tema. Esto no es nada nuevo ni novedoso.

El menú de opciones de Foobar2000.
El menú de opciones de Foobar2000.

Otra forma muy interesante es que el reproductor altere el órden de forma aleatoria, así cada vez que termina una canción nos sorprende con una de la lista que no esperamos. Y para esto tenemos dos opciones, una es Shuffle y la otra Random. Pero, que diferencia tienen? Que significa cada una?

Para explicarlo vamos a valernos del siguiente ejemplo:

Tenemos una lista de 100 temas. En modo RANDOM (aleatorio en Español), el reproductor toca una de esas 100 canciones elegida al azar. Luego vuelve a elegir otra de esas 100 canciones al azar, y luego otra, y otra, y otra. Así, no implementa ningún método para no tocar la misma canción varias veces, por lo que escuchando en modo RANDOM, vamos a tener repeticiones de ciertas canciones. Todo al azar, claro.

El modo SHUFFLE, que si queremos traducirlo sería “mezclar”, lo que hace el reproductor es lo siguiente:

Toma una de esas 100 canciones, la reproduce, la “borra” de la lista. De esa forma, para elegir la próxima elige entre 99 canciones, y así hasta el final. Toma otra, la reproduce, la “borra”, reproduciendo todas, sin repeticiones. Cada vez que toma una para tocarla, lo hace aleatoriamente, y creo que de ahi viene la confusión con el método anterior, aunque en realidad son bien distintos.

Espero haya quedado claro. Para mas información pueden consultar la ayuda de Foobar en inglés, en el siguiente link:

http://www.foobar2000.org/FAQ

Saludos!

Gastón

Anuncios

4 thoughts on “Random vs. Shuffle ???

  1. amigo, si tengo un playlist de 3000 canciones, quiero que reproduzca aleatoriamente pero sin repetir canciones, y que no repetir dos canciones seguidas de ese mismo artista, como hago>

  2. Spartacus, tu pregunta es muy buena! Si prestas atención a la imágen del artículo, hay tres opciones para Shuffle, estas son, Tracks, Albums y Folders. Cuando selecciones una de esas, el modo Shuffle correrá entre temas, álbumes, o carpetas, dependiendo de la seleccoinada. Depende de como tengas organizada tu música, prueba una de esas dos opciones (Suffle Albums o Shuffle Folders). Segunramente una de las dos te servirá!.
    Saludos y gracias por pasar!

  3. Bueno, yo uso Foobar y en edición existe Sort y luego randomize, porque Shuffle reinicia si se cierra el programa y escucharíamos alguna misma canción al otro día u la próxima vez que se abra el programa.
    Yo lo que quisiera es que Foobar u algún otro programa reproduzca de manera aleatoria una canción de una playlist y luego una de otra y otra más, y de manera ordenada en cuanto las playlist; Zara Radio tiene esa opción, el problema es que cuando se cierra el programa y se vuelve a abrir comienza y se repiten muchas canciones en la siguiente sesión. eso se hace agregando una carpeta como pista aleatoria y así varias.
    Tengo esa playlist de Zara radio pero ningún reproductor las reproduce, y lo que me gusta de Foobar es que se puede configurar para que prosiga la sesión donde se quedó y así no escuchamos una repetición de canción en varios días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s