Problemas con el touchpad en Linux.

trackpointHace mucho  tiempo que tengo instalada alguna versión de Linux en mi laptop, una Thinkpad x201i. Si bien es una máquina que ya tiene sus años, con una versión de Linux “livianita” (Mint 17 Cinamoon) y teniendo instalado un SDD, anda de maravillas.

Pero cada dos por tres tengo un problema que si bien es menor, molesta. El touchpad/trackpoint deja de funcionar correctamente. Si bien el puntero y los botones actúan con normalidad, pierdo la función de scroll, tanto con el touchpad como con el trackpoint.

Y la única solución que tenía hasta ahora era reiniciar el sistema completo. No me molestaba hacerlo ya que demora bastante menos de un minuto en todo el proceso, pero se me ocurrió que alguien mas podría haber tenido el mismo problema, por lo que hice una búsqueda en internet con “restart touchpad service linux” y como dijo el señor este cuando sumergió la corona del rey en la bañera… eureka!

Resulta que este problema del touchpad funcionando mal o diréctamente no funcionando se debe a un bug en ciertas versiones del kernel de Linux, por lo que afecta a varias distribuciones que lo utilicen. Se debe básicamente, a un conflicto de IRQ entre el mouse y el touchpad (mi laptop en realidad tiene el trackpoint y el touchpad, ergo, dos dispositivos señaladores) que el kernel no maneja del todo bien.

Para solucionarlo basta con reiniciar el daemon que se encarga de los mouses, haciendo lo siguiente en una consola:

sudo modprobe -r psmouse
sudo modprobe psmouse

Para mas info sobre esto pueden consultar este (inglés) o este otro enlace.

Saludos!

Gastón

Anuncios

One thought on “Problemas con el touchpad en Linux.

  1. Al práctico para resolver ese problema :3 … Recuerdo que para instalar Arch-Linux hay un comando de de descargar el driver para el touchpad $ pacman -S synaptic-touchpad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s