Software necesario y suficiente para ese equipo nuevo.

brand_newUno de los trabajos mas recurrentes es cuando un cliente trae su equipo nuevo, recién comprado, para que le instale “todos los programas comunes, esos que usa todo el mundo”. En otros casos luego de respaldar información y formatear me veo en la penosa pero disfrutable obligación de pasar horas adelante de un equipo instalando todas las aplicaciones necesarias para hacer que la PC no solo sea una caja bonita.

Si bien existen alternativas como Ninite, que te hace todo automático, prefiero instalar una a una las distintas opciones y personalizar a conciencia su instalación, aunque lleve un poco mas de tiempo. Creo que un acceso directo acá, uno menos allá, un autorun menos por aqui pueden hacer la diferencia.

A continuación dejo una “breve” lista de las aplicaciones que considero necesarias para toda computadora útil que se precie de tal, con una breve descripción y los enlaces de descarga en el nombre del programa.

7zip: Este es uno de los compresores mas utilizados hoy en día. Trabaja con casi cualquier formato comprimido, es gratuito, liviano, se instala rápido, no trae adwares ni nada por el estilo y es realmente muy sencillo de usar. Totalmente obligatorio.

Ccleaner: Su nombre es la forma corta de “Crap Cleaner”, y justamente se destaca por eso, por eliminar toda la porquería que se va acumulando en una PC. Temporales, Papelera de reciclaje y un largo etc son limpiados por esta maravilla en cuestión de segundos. También limpia el registro, y es muy útil para desinstalar cosas no deseadas sin pasar por el Control Panel, y configurar lo que se inicia junto con la PC. Sin dudas debe estar.

Mozilla Firefox: El navegador por exelencia. Simple, rápido, sencillo y admite cientos de plugins para hacer la navegación mas útil y amena. Algunos prefieren el Chrome de Google, yo prefiero el navegador de Mozilla, sin dudas.

Google Chrome: Los del buscador ganaron la guerra de los navegadores con Chrome, destronando al tan querido Firefox. Honestamente no se que le ve la gente, pero en respuesta a “me instalás el google?” va el Chrome.

Foxit Reader: El lector de .pdf que le genera dolores de cabeza a la gente de Adobe. Es gratuito, mas rápido, mas seguro y mas simple que casi todas las opciones de la competencia. Bueno, hace tanto que lo utilizo que ya ni me acuerdo de ese tal Adobe Reader. Aunque las últimas suites de oficina trabajan con .pdf nativamente, este es de los que no puede faltar. Cuando el cliente te dice “me instalaste el pdf??”, con Foxit estás tranquilo.

LibreOffice: Como su nombre lo sugiere, es una suite de ofimática y por cierto muy completa. También es gratuita y muy buena. Reemplaza al conocido y caro Microsoft Office en el 99% de los casos, además de ser mas segura, mas abierta, mas rápida y mas linda (no me cae para nada Ribbon). Totalmente recomendable si queremos trabajar tranquilos, además, es multiplataforma.

Java: Amado por muchos y odiado por otros tantos, no deja de ser necesario en una PC o laptop para un montón de cosas. Instalarlo nunca está demás, aunque se actualize 400 veces por semana.

Flash Player: Otro mal necesario. La vida de los informáticos sería mucho mas fácil sin estos dos. Pero bueno, necesario al fin. Cuidado al instalar que te “ofrece” un programa de seguridad que recomiendo NO instalar.

.Net Framework: Son necesarios para algunos programas, no para la mayoría de ellos. Los instalamos porque no hace mal tenerlos. Generalmente con la versión 3,5 nos alcanza, pero algún software en especial puede requerir alguna otra. Dejo el link a la 3,5. Si precisan otra distinta, Google.

InfraRecorder: Lo que Nero no supo ser, un grabador de discos simple, limpio, rápido y que hace solo una cosa y la hace muy bien, grabar discos. Nada de extras, solo puro poder grabador. Requiere .Net Framework (lo descargan del enlace mas arriba)

AVG Antivirus: Antivirus hay muchisimos, buenos algunos menos, y buenos y gratuitos conozco unos pocos. AVG es de estos últimos el que mas me gusta por muchas razones. Es muy configurable y dentro de todo no molesta al usuario con publicidad, no tanto al menos como otros. Tiene una versión de pago que brinda otras opciones, pero con la gratuita ya estás protegido  de virus and demais.

PDF Creator: Muchas veces queremos crear un .pdf desde cualquier otra aplicación que no sean las de oficina, léase desde un navegador web, desde un manual de instrucciones en una ayuda o desde casi cualquier lado. PDF Creator nos instala una impresora virtual, que en lugar de imprimir nuestro trabajo en papel lo hace en un archivo .pdf. Si trabajamos desde nuestra PC, esto es super útil.

Picasa: Otra de las joyitas de Google. Un visor, organizador y administrador de todas nuestras imágenes. Personalmente no me gusta y no lo utilizo, pero muchos clientes me lo piden, así que por eso se ganó un lugar en esta lista.

VLC: Que decir de VLC que no se haya dicho ya. El reproductor multimedia por exelencia. Está kilómetros por delante de la competencia por muchísimas razones. Entre ellas que es rápido, liviano y gratuito. Reproduce cualquier formato multimedia, te permite hacer streaming, te permite manejar subtítulos, te olvidás de instalar codecs y todas esas cosas. Instalás y ya lo usas. Mis clientes ya lo aman, nunca falta el “Me instalaste el del conito?”. Imprescindible.

Foobar2000: Toda la versatilidad del VLC en un reproductor de audio. La interfaz de usuario es total y absolutamente configurable, acepta plugins, reproduce formatos sin pérdida y casi cualquier cosa que suene. Tengo en el “debe” escribir sobre el en un artículo dedicado, ya que es muy muy bueno y es lo menos que se merece. Además, el logo del alien me encanta!

Skype: El rey de las videollamadas. Desde que fué adquirido por Microsoft no ha mejorado mucho. Era de esperarse. De todas formas, su funcionalidades básicas las mantiene. Hay clientes que lo utilizan, por eso lo instalo pero eso si, cuidado con el click-to-call que es tremendamente molesto y, a mi juicio, poco útil.

Y cierro la lista con uno que si bien no es necesario, es uno de mis preferidos…

TeraCopy: Reemplaza la copia de archivos del sistema y ofrece una con muchas mas opciones. Si bien en las últimas versiones de Windows los de Redmond mejoraron mucho este aspecto, TeraCopy sigue siendo mejor, a mi entender. Los clientes nunca lo piden, pero en el taller es infaltable. Sobre todo cuando necesitamos copiar grandes volúmenes de datos sin miedo a que se cancele toda la copia por algún error. Si sos técnico, 100% recomendable.

Espero les sea útil esta lista tanto como a mi. Si tienen otra recomendación con gusto lo agregaré a la lista.

Saludos!

Gastón

Anuncios

3 thoughts on “Software necesario y suficiente para ese equipo nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s