Elementary OS, un linux muy bonito ??? (Parte I – Intro)

El logo de Elementary, bien elemental y básico, como todo buen logo.
El logo de Elementary, bien elemental y básico, como todo buen logo.

Uno de los blogs que leo seguido es el de Javipas, un periodista español que escribe sobre tecnología entre otras muchas cosas, y con el cual generalmente comparto muchos puntos de vista. El 22 de febrero escribía este artículo, en el cual se plantea que los sistemas linux actuales pueden ser realmente hermosos (molan, en español de España, que vendría a ser como que agradan, que están buenos, que son cool), incluso mas bonitos y acogedores que las versiones de Windows y de OS X a las que estamos acostumbrados. Y habla de un tal Elementary OS, un Linux muy llamativo, basado en Ubuntu (que a su vez está basado en Debian), en el que sus desarrolladores y diseñadores han puesto especial atención a la interfaz de usuario, copiando mucho a inspirado casi totalmente en la GUI de los muchachos de Apple.

Personalmente me suena un poco raro que un Linux sea desarrollado con lo bonito de su interfaz como prioridad, ya que desde siempre todo lo que linux tenía de seguro y estable lo tenía de feo y difícil de usar. Hace muchos años (20 para ser exactos), cuando yo tímidamente comenzaba con la informática, se veían pocos o ningun usuario de Linux, y estos eran esos tipos raros, antisociales, que se pasan encerrados en cuartos de dudosa iluminación escribiendo en una pantallita negra.  Y muchos de mi generación crecimos con ese paradigma sobre Linux, que reconozco ha costado mucho tiempo superar. Quizá por este motivo nunca me interesó realmente meter mano a Linux, o porque todas las PC que tuve venían con Windows Instalado…. o porque… vaya uno a saber.

Gracias en parte a la eterna guerra para conquistar el escritorio de una buena vez, que mantiene enfrentados a los de Linux con ¿los de linux?, esa realidad ha cambiado radicalmente, y podemos encontrarnos con versiones de este SO que siguen siendo muy seguras y estables, pero que además utilizan el poder del hardware actual para su beneficio, y son muy fáciles de instalar, de configurar, y de utilizar día a día, además de ser un placer para la vista del usuario. Dejo afuera a Ubuntu, linux amigable por definición, ya que me parece espantosa su interfaz, ergo, no lo he ni instalado, ni lo pienso hacer.

Si bien hace mucho tiempo intenté vencer el miedo a lo desconocido y me animé a hacer algunas pruebas instalando algún Red Hat, no fué hasta hace relativamente pocos años que me metí de lleno en el mundo del pingüinito, reemplazando el Windows 7 Home Premiun de mi ThinkPad con Linux Mint 13. Y a partir de ahi fué amor a primera vista, ya que Mint me capturó con su facilidad de uso y su velocidad, dado el mismo hard, muy superior a Windows. Y ha pasado el tiempo y sigo fiel a Mint, eso si, le he metido mano a la configuración clásica de Linux y lo he hecho andar de manera espectacular sobre un SDD por ejemplo. Hoy estoy corriendo la versión 17.1 Cinamoon y no tengo quejas sobre el mismo y no lo cambiaría por otro. Salvo claro está que aparezca un Linux igual de simple, seguro y estable pero mas bonito.

Así que dicho esto, vamos a seguir el “consejo” de Javipas y vamos a descargar un Elementary OS, vamos a instalarlo y vamos a ver que tal anda, y si se queda en mi laptop o si volvemos al viejo (bueno, no tan viejo) y querido Mint.

Para instalar Elementary OS, de aquí en mas EOS (perdón Cannon!), debemos entrar a su web y descargarnos una versión que esté acorde a nuestro Hardware. Si lo van a instalar en una máquina virtual como yo, pueden descargar la version para x86 (32 bits) desde acá:

Elementary OS 32 bits

En cambio, si se deciden por tirarlo diréctamente sobre el hardware, seguramente su PC corra sistemas de 64 bits, por lo que pueden descargar la ISO desde:

Elementary OS 64 bits

De todas formas, les recomiendo que se den una vuelta por elementary.io, la web oficial del proyecto, en donde además de aprender mas sobre este, pueden donar unos dólares al proyecto, que estoy seguro siempre son bienvenidos.

Para ver un paso a paso de la instalación de EOS en una PC, pueden hacerlo acá, en el segundo artículo de esta seguidilla dedicada al EOS.

Saludos!

3 thoughts on “Elementary OS, un linux muy bonito ??? (Parte I – Intro)

  1. Coincido totalmente con tu experiencia, hasta la llegada a Mint, para mi es excelente (llevo más de 1 año, no es mucho, pero tengo claro que Linux no se va de mis pc), aunque casi no lo he toqueteado. Lo que de verdad me cuesta mucho son las instalaciones “no previstas” usando la terminal, realmente todavía no lo entiendo bien, es el caso mi web cam genius que no puedo instalar, de la versión 36 de firefox, el administrador de datos BORLAND… y alguna otra aplicación. Pero en cuanto a lo seguro y estable, me interesa mucho ELEMENTARY OS, voy a seguirte atentamente, para ver si aprendo un poco más, y quizá hasta lo pueda adoptar GRacias por los aportes.

  2. jogoth, siempre que nos salimos del camino del caso probable nos cuesta un poco. En mi caso fué la optimización del filesystem para minimizar las lecturas a disco, debido a que mi laptop tiene un SDD y no de las últimas generaciones. Lo otro que me costó un poco es hacer andar el fingerprint id, pero también quedó andando.

Responder

