Elementary OS, un linux muy bonito ??? (Parte III – Software)

Luego de un largo tiempo, valga la redundancia, sin tiempo para escribir este post, finalmente lo he hecho. Continuando con la serie de artículos destinados a Elementary OS, en este pretendo responder a la pregunta inicial: es eOS sistema operativo con todas las de los Linux, pero a su vez, muy bonito estéticamente??.

Luego de instalado tenemos el “escritorio” (así es como llamamos los windows users a la pantalla de la computadora), solo que en eOS no hay un “escritorio clásico” como tal. Como se ve en la siguiente imagen, tenemos arriba y a la izquierda una suerte de “botón inicio”, es decir, un menú con todas nuestras aplicaciones y programas, accesos a la configuración, etc. Del lado derecho encontramos los íconos de Sonido, Red, Batería, etc. Todos ellos muy útiles.

Mientras en la parte de abajo tenemos un Dock muy funcional, al mejor estilo OS X, ocupando toda el área central de pantalla no hay nada, solo el wallpaper. Para muchos puede resultar encantador este diseño, sobre todo para los que tenemos las fotos de nuestros hijos de fondo de pantalla. Recuerdo que en Windows me paso acomodando los íconos en el escritorio para que las partes interesantes de la foto de fondo (los ojos, la sonrisa, etc) no se vean tapadas con los mismos. Esto en este tipo de entornos gráficos no pasa, por lo que en este caso, punto para eOS. Y no hay mucho mas que agregar sobre esto, salvo decir que el sistema operativo trae por defecto unos wallpapers realmente hermosos. En esta primera pantalla, no hay mas nada para agregar, es realmente simple y limpio.

Pasamos entonces al apartado del software que viene por defecto con el eOS. La idea sobre la cual están construida muchas de las nuevas distribuciones de Linux es que en una sola instalación el usuario disponga de todos los programas necesarios para que el user promedio realice todas sus tareas sin tener que instalar nada extra. Si bien luego se puede instalar casi cualquier cosa disponible, hay distros que están orientadas mas a la programación, como Fedora, y otras que están orientadas a un uso general y hogareño de la computadora, como es el caso de Mint, openSUSE, eOS, etc.

Para eso, esta suite cuenta con varias alternativas no tan conocidas para las diferentes tareas diarias, como navegar por internet, usar el correo escuchar música o ver películas.

Navegador de Internet:  Midori.

midori_eOSQue puedo decirles de Midori. Es un navegador MUY básico, limpio, rápido. Pero desconocido, y para los que andamos hace un tiempo en la vuelta, preferimos a nuestro querido zorrito de fuego o, si no hay mas remedio, al Chrome de Google. Pero cumplir su función de navegar en la web, la cumple!

App de Fotos:  Fotos.

fotos_eOSFotos. Los chicos del equipo de eOS han hecho un gran trabajo con esta app, sobre todo se destacan las horas y horas que deben haber pasado rompiéndose la cabeza para elegir el nombre de una app para mirar fotos. Personalmente no utilizo este tipo de apps ya que si quiero mirar una foto le hago doble click encima y la miro en pantalla completa, con alguna otra app disponible. Pero esta app, para ser una cosa sencilla, ofrece bastantes funciones adicionales.

App de música: Música

musica_eOSOtra gran elección de nombre. El reproductor de música tiene la dificil tarea de medirse con gigantes como Amarok, dentro de esta plataforma, y como otros como Foobar2000 en Windows. Tampoco soy fanático de este tipo de reproductores, prefiero un enfoque mucho mas minimalista. (versión nativa de Foobar para Linux YA !!!)

App de Videos: Videos.

video_eOSVideos. O como parecerse a VLC sin ser VLC. No hay vuelta, la app anda bien, pero teniendo en el mundo algo disponible, gratis, y tan tan bueno como VLC, no le encuentro ningún sentido para no traerlo instalado de fábrica.

Podriamos seguir hablando del menú y sus opciones para organizar las apps o su exelente opción de búsqueda. Pero recuerden que esto es un blog personal y en el cual vuelco mis ideas y mis creencias. Y créanme que luego de ver estas apps he tenido suficiente de ElementaryOS.

Es un sistema hermoso, no hay dudas de eso, es rápido casi en cualquier hard que esté funcionando hoy día. Es fácil de instalar, tan fácil como cualquier distro moderna. Pero tiene un gran problema. Se supone que es del grupo de distros que se caracterizan por “instala y usa”, compartiendo categoría con Mint u openSUSE, y orientada a usuarios básicos. Sin embargo falla estrepitosamente en el apartado de software. Si eOS tuviese preinstalado Firefox, VLC y Audacious sería la distro perfecta. Pero no!. Se empecinaron en hacer sus propias versiones de la rueda, y eso me hace que desista de utilizarlo. Me rehuso a pasar horas desinstalando las apps que trae e instalando las que uso actualmente. Si quiero instalar una distro que me requiera pasar un buen rato luego instalando mis apps preferidas, o configurando opciones me quedo con otra totalmente distinta a eOSy mucho mas minimalista: ChrunchBang, por ejemplo.

Mi recomendación es la siguiente: Instalen eOS. Si logra enamorarlos espero que sean felices hasta que la próxima distro de moda los separe. SI no, formateando y a otra cosa mariposa.

Espero que los miles y miles de lectores de este BloG lo hayan instalado y me cuenten su experiencia “Elementary”.

Bueno, alguno aunque sea que se haya descargado la .iso???

Saludos!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s