Dualboot con Windows desde dos discos duros.

Nótese el nivel de creatividad de esta imagen. (mspaint no te mueras nunca !!!)

Recientemente tuve la necesidad de que dos instalaciones de Windows 7 coexistan en una misma PC, es decir, que tenía dos discos duros, cada uno con su windows funcionando perfectamente, y necesitaba que ambos corrieran sobre la misma PC física.

La opción mas fácil es tener ambos discos dentro del gabinete pero solo uno conectado a la placa madre, para así poder conectar uno o el otro y bootear la instalación de Win7 que necesite. Como esta opción es «un tanto ortodoxa» para el usuario de esa PC, vamos a hacer lo mismo pero de una forma mas prolija.

Asumo que tienen alguna tienen idéa de lo que es el bootloader (si no es así les recomiendo que lean este artículo). Lo que necesitamos hacer es modificar el bootloader para que nos permita elegir entre varios Sistemas Operativos.

Cuando una PC bootea, podemos tener uno de los siguientes tres casos:

En un booteo normal, la BIOS va a buscar el BootLoader a un Disco duro, luego este «elige» que Sistema Operativo cargar y el resto es historia. Como normalmente hay un solo Windows instalado, ni nos enteramos de todo este proceso.

En un booteo doble (normal), la BIOS busca al BootLoader, y este ahora tiene varias opciones dentro de ese mismo disco duro. Nos permite elegir que sistema operativo queremos levantar, pero todos los SO optativos están en el mismo disco duro que el BootLoader en cuestión.

En un caso con dos o mas discos duros, y con un SO en cada uno, lo que hacemos es decirle a uno de los BootLoaders que tiene varios Windows, en varios discos duros para darle a elegir al usuario con cual de ellos quere trabajar.

En el siguiente dibujo se explican mejor estos tres casos:

Tres casos de Booteo del sistema.

Lo primero que tenemos que hacer es desenchufar la PC, destaparla e instalar ambos discos duros. Luego, desde la BIOS seleccionamos que la PC bootee desde uno de ellos. Es buena idea elegir como primario al Windows que mas vamos a utilizar. Así, si se agota el tiempo que el BootLoader nos da para elegir el SO, entramos al que siempre usamos.

Luego de conectar todo encendemos la PC, vamos a ver que el Windows «primario» arranca solo, ignorando totalmente que ahora tiene todo un nuevo Windows de vecino, esperando para arrancar cuando el usuario así lo desee. Paso siguiente, vamos a utilizar una herramienta llamada EasyBCD, es un editor del bootloader simple y potente y pueden descargarlo desde este enlace. Luego de registrarse en la web, lo bajamos y lo instalamos, siempre en este Windows «primario».

Al abrirlo, a la izquierda tenemos botones con las opciones primarias de la herramienta, y a la derecha un listado simplificado de todas nuestras entradas en el BootLoader (por ahora solo una, Entry #1).

Interfaz de EasyBCD, con la opción de editar señalada.

Hacemos click en Add New Entry y en la siguiente pantalla hacemos esto:

Opciones de EasyBCD

En el campo Type elegimos el tipo de Windows que queremos. En Name, le ponemos el nombre de nuestra preferencia y en Drive elegimos el disco duro en el cual está nuestro segundo Windows. Clickeamos Add Entry para guardar los cambios. Luego hacemos click en View Settings para volver a la pantalla principal. En la misma vemos que ahora tenemos dos entradas en el BootLoader, una con el Windows original o primario, y la otra con la que acabamos de crear nosotros.

EasyBCD mostrando las dos entradas del BootLoader.

Y eso es todo amigos!, cerramos el EasyBCD y reiniciamos nuestra PC. Cuando el Bootloader modificado nos pregunte, nos dará la opción de bootear con ambos Windows, independientemente de que uno esté en otro disco duro.

Espero les sirva, a mi me salvó las papas una vez.

Saludos!

39 comentarios en “Dualboot con Windows desde dos discos duros.

  1. Muy útil, precisemente necesito hacer lo mismo que explicas.
    En mi caso quiero juntar 2 disco duros, uno con Windows xp 32bits y otro con Windows 10 64bits. Es un pc con Intel core i5 750. Me funcionará? Tengo que tener algo más en cuenta?
    Muchas gracias

  2. Muy buena información
    Me surge una duda al respecto ¿es posible realizar este procedimiento pero con una partición basada en alguna distro Linux?
    de igual forma haré alguna prueba ya que el tutorial está de 10.
    Saludos!

  3. Hola! Muchas gracias por tu tutorial, me parece de gran ayuda!

    Pero…para alguien sin mucha idea….¿Como tengo que conectar el segundo disco duro para conseguir dual boot con varios discos? Tengo uno con Win 10 64bits y quisiera usar un segundo disco con Win XP instalado….¿Uno en primario y el otro en secundario? No se, si me pudieses ayudar te estaría muy agradecido! Muchas gracias de antemano!

  4. Hola aitor, no se como funcionará con WIn10 ya que el booteo funciona distinto. Yo probaría poner como primario el que tiene Xp, modificar el booteo del Xp como en este post, y como secundario ahi el de Win10. Si lo probas, comtanos como te fué! Saludos

  5. Una pregunta, haciendo esto se puede instalar cosas desde un disco al otro? Porque quiero usar mi disco y que familiares míos que usan también la computadora usen el otro

  6. Claro, podés instalar dos SO, usar vos uno y que tus familiares usen el otro. Aunque no sería mejor tener dos perfiles de usuarios distintos? Saludos!

  7. Hola Gastón, consulta: ¿Puedo poner como primario win10 y como secundario win7? Gracias. Saludos

  8. Alejandro, podés ponerlos así si, aunque no se si el procedimiento es el mismo. No debe de variar mucho, habría que probarlo. Si lo hacés, volvé por acá y comentanos como anduvo. Gracias por pasar!

  9. Hola Gastón, yo hice, ya hace algun tiempo, lo mismo que Alejandro Boggan, instalar Win10 y Win7 en dos discos independientes, pero no me funcionó: me empezo a marcar errores en los sistemas de archivos de los discos, sobre todo en el de Win7. Tienes idea porque? Gracias.

  10. Tengo 2 pc una con procesador AMD y la otra con procesador Intel .La placa base de la intel dejo de servir y era la pc donde tenia todos mis archivos personales .¿Podre usar ese disco duro donde tenia el procesador intel en la placa de la AMD?

    La AMD tiene windows 8.1 y el disco duro intel tiene windows 10 pro

  11. Hola Rafael, no lo he probado con esos dos SO. Ellos tienen diferentes «requerimientos» de la BIOS, por así llamarlo. Posiblemente instalaste uno, cambiaste disco, modificaste algo en la BIOS para instalar el otro y así. Luego de instalar uno de los SO, los settings de la BIOS deben mantenerse al volver a conectar ese SO. Espero y funcione. Saludos!

  12. Hola Angel, no veo porqué no puedas usarlo, el HDD es independiende del SO que se le instale.. En tu lugar yo respaldaría todo e instalaría el SO desde cero, es mas limpio y te ahorrarás algunos problemas a futuro. Si tu pregunta es si puedes intercambiar el disco entre dos placas distintas? Pues en teoría debería de funcionar, pero en todos los casos en que lo he hecho la verdad será determinada por la práctica. No creo que al cambiar de hardware tan radicalmente funcione, mas allá de que reinstales los drivers de la placa. Saludos!

  13. Entendí todo, pero me queda una duda a raíz de una consulta.
    Alguien tiene XP y Win10 con un procesador Intel I5
    Cómo hizo o cómo se hace para instalar XP en una máquina moderna?
    Gigabyte B250M-D3H
    Intel I5
    Y no me acepta un XP.
    Cómo se hace?
    Ya que XP me encanta y debí abandonarlo después de un upgrade.
    Gracias!

  14. Hola,tengo en un disco rigido windows 7 y quiero comprar un disco para instalar linux , es la misma idea que seguiste?

  15. Estimado, el problema es que las máquinas modernas usan otro tipo de bios, por llamarlo de alguna manera. para instalar XP en equipos mas nuevos vas a tener que conseguir todos los drivers, y eso a veces no es tan sencillo. Suerte!

  16. Buenas!! Tengo una duda, teniendo el dual (dos discos duros) puedo acceder a la información del otro disco duro? Saludos

  17. Hola estimado. Si claro, si el otro disco está conectado podés acceder a el, siempre y cuando los sistemas de archivos sean compatibles. Es decir, desde Linux podés ver los archivos de Windows, pero no al revés. Saludos!

  18. Hey excelente tutorial!!!! YO estoy buscando algo así pero antes de probar seguiré investigando. En mi caso tengo HD de 1TB (con Windwows 10 pro) + otro HD de 500GB con OpenSuse (no recuerdo la versión).

    La cosa es que quiero poder utilizar ambos sistemas, pero no estoy seguro que este programa me lo permita. Haz comentado que W10 es distinto y tiene otros requerimientos, así que seguiré buscando esperando dar con alguna ayuda que me permita tener una idea de como hacer esto.
    Gracias por compartir la información.

  19. Buenas, Tengo un problema tengo un disco duro para windows 7 y otro de Linux Mint 19, que pasa, ambos cumplen con los requisitos de la maquina pero apenas instale Linux la pc en Windows se me puso lenta que debería ser?

Deja un comentario