Como bootea una PC? Desde el botón de encendido al escritorio.

bootsEste artículo pretende explicar muy resumidamente el proceso que ocurre desde que encendemos una computadora hasta que podemos interactuar con ella. No me voy a detener en muchos detalles, solo un pantallazo general del mismo, para que tengamos una idea de lo que realmente sucede.

Si le pregunto a alguien que no tiene ni idea de como funciona una computadora, que es lo que sucede cuando encendemos una, lo mas probable es que conteste algo como: “Yo aprieto el botón, salen unas letras blancas, se escucha un beep y luego de unos segundos tengo el escritorio frente a mi.”.

Si bien lo que dice es correcto, vamos a profundizarlo un poquito:

  1. El botón de encendido activa la fuente de poder y esta, si no detecta ningún problema eléctrico, energiza la tarjeta madre y el resto de los componentes de la PC.
  2. Se ejecuta el POST (Power On Self Test) que viene a ser una Autoprueba de Encendido. El POST es un pequeño programa dentro de la BIOS que chequea que todo el hardware está funcionando. Cuando el POST termina se escucha un beep, indicando que está todo bien.
  3. El BIOS de la PC accede al primer sector de la unidad predeterminada. Esta unidad generalmente es el disco duro de la PC, pero podemos cambiarlo para que sea una unidad de CD/DVD o un pendrive o la red directamente.
  4. El BIOS encuentra un bootloader en ese primer sector que leyó, y lo carga en la RAM. Un bootloader es un pequeño programa diseñado para encontrar y cargar el sistema operativo, que por ahora esta “dormido” en el disco duro.
  5. El BIOS ya tiene el bootloader cargado en memoria y le pasa el comando a este, que comienza a cargar el sistema operativo a la memoria RAM.
  6. Cuando el bootloader termina sus tareas, le pasa el control de la PC al sistema operativo.
  7. El sistema operativo queda cargado en memoria y tiene el control de todos los componentes de la PC (Procesador, disco, memoria, periféricos, etc.), muestra en pantalla su escritorio, y está listo para la interacción con el usuario.

Porqué se llama -boot up- el acto de encender la PC?

Hay una historia en inglés que cuenta que un Barón cayó en un gran charco de barro, y que intentó levantarse tirando de las correas de sus botas (bootstrap = correa o cordones de las botas). Es ovbio que uno no puede elevarse tirando de los cordones de los zapatos. Esto es mas o menos lo que pasa en los primeros instantes del proceso de encendido en una PC. Se debe cargar el sistema operativo, que está en un disco duro, que debe ser activado primero por un sistema operativo…

Es por eso que el BIOS luego de hacer un chequeo básico, pasa el control al bootloader, traducido a veces como “cargador de arranque”, y este se encarga luego de iniciar el sistema operativo desde el disco duro.

Y a muy grandes rasgos esto es lo que sucede. Entiendan que no es un proceso tan simple, requiere de muchos pasos y todos deben funcionar bien. Es por eso que nuestra PC a veces demora tanto en cargar, sobre todo cuando el sistema operativo carga muchos servicios y programas antes de permitirnos usar la PC.

Si prestan atención, en el paso 3 menciono que el BIOS accede a la unidad predeterminada. Generalmente esta es el disco duro, pero en ciertas ocasiones, como por ejemplo cuando queremos instalar un sistema operativo, podemos decirle a la PC que arranque desde otra unidad, un CD, un DVD o un pendrive USB. Les recomiendo ahora que lean este artículo que junto con el de hoy nos dan las bases para poder instalar un sistema operativo en alguna de sus versiones.

En los próximos artículos vamos a ver como instalar realmente un sistema operativo desde cero, desde un pendrive. La diferencia es que, en este caso, sabremos exactamente lo que estamos haciendo y por que lo hacemos.

Saludos

Gastón.

Anuncios

One thought on “Como bootea una PC? Desde el botón de encendido al escritorio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s